Esta semana hablamos de Peces y Acuariofilia, Elena nos ofrece sus conceptos y consejos que son muy útiles para el cuidado de tu acuario y de tus peces, sigue leyendo y aprende de la mano de nuestra especialista en este post,
Sea por el motivo que sea, si ya tenemos o estamos decidiendo si tendremos un acuario, hay una diferencia muy importante, respecto a otros animales o mascotas con los cuales podamos compartir nuestra existencia. El agua.
Viven en un medio que no es el mismo que nosotros utilizamos normalmente, a pesar de que nuestra composición básica también sea agua, nosotros no ocupamos el medio acuático. En general, todos los peces hacen toda su vida dentro del agua. Siempre puede haber alguno excepción. Especies que para adaptarse a su medio, en algún momento tengan que respirar o se puedan trasladar de un lugar a otro fuera de ella. Así pues, los peces nacen, crecen y se reproducen dentro del agua. Y si esto es así, también tendrán que respirar, excretar, nutrirse, relacionarse… dentro del agua.
Hará falta pues que al agua, le prestamos una especial atención.
Normalmente en Peces y Acuariofilia, una de las primeras preguntas que os hago es, qué tipo de agua utilizáis en vuestro acuario?
Muchas veces, la respuesta rápida, es agua normal. Si hay agua normal, entonces es que hay agua rara?, despacio vamos desgranando la respuesta. Del grifo o embotellada? Destilada? De ósmosis?….., por qué os hago esta pregunta? todos los peces no tienen los mismos requerimientos fisicoquímicos, no todos toleran los mismos valores de dureza, acidez y calidad del agua.
Pensamos muchos golpes que hay peces que lo aguantan todo y peces que son delicados. Es fácil entender el motivo si imaginamos como viviría su antecesor en su medio original. Si es un pez que vive en grupos nadando en aguas muy limpias y rápidas, querrá que dentro del acuario, el agua se renueve a menudo y que el movimiento del agua sea vigoroso. Si es un pez que vive en aguas estancadas, lentas , con abundante materia orgánica por el suyo cercando (restos de hojas, troncos…), querrá un acuario tranquilo y repuesto.
El agua adquiere las propiedades de los lugares por donde pasa. Según el terreno por el cual circule contendrá más o menos sales minerales disueltas, según la latitud las aguas serán más o menos cálidas, según el movimiento estarán más o menos oxigenadas…, Por lo tanto, esta pregunta es importante, porque vuestra respuesta es mucho más importante todavía.
Dependerá de qué peces tenemos o queremos tener en el acuario, el tipo de agua que le tengamos que suministrar al acuario.
El agua del grifo no es ni buena ni mala. Esto es un concepto religioso, habrán peces que las características del agua del grifo serán aptos por su mantenimiento. habrá especies de peces que no. El que sí es cierto, es que tenemos que ir con mucho cuidado con el agua del grifo, por su contenido en cloro. El cloro es un desinfectante. Y esto afecta el pez. Es conveniente que, como mínimo, dejarla reponer, que el cloro pase a su fase gaseosa y desaparezca del agua. Lo mismo sucede con el agua embotellada. Cada marca comercial tiene sus valores, porque cada marca coge el agua de un manantial u otro. Si que es cierto que la zona donde estamos nosotros el agua contiene mucha cal, y que generalmente las aguas embotelladas son de mineralización más débil, es decir no tiene tanta cal. Las aguas de osmóticos o descalcificadores lo que hacen es sacar en mayor o menor medida las sales disueltas en el agua.
Pero se debe pensar que como la mayoría de cosas en la vida, todos los extremos son malos. Agua totalmente limpia de sales minerales, es una agua demasiado pura por los peces, dado que los valores de estas aguas (ph y kh sobre todo) son demasiados extremos por los peces.
Es importante informarse o asesorarse de las necesidades que tienen los peces que tengo o que me gustaría tener. Y es importante saber cómo debe ser el agua que tengo que suministrar a los peces.
Analizar el agua antes de introducir los peces en nuestro acuario es muy interesante y vital para la salud de nuestros peces, así siempre tenemos tiempo a tomar medidas en el caso necesario, o escoger las especies que puedan adaptarse mejor a las condiciones de dentro de nuestro acuario.
Cuando hablamos de Peces y Acuariofilia podemos decir que es un hobby muy bonito, pues estéticamente te cambia un ambiente, emocionalmente todavía más, siempre que nuestro acuario no se convierta en un dolor de cabeza, pues no hay más desmoralizador que poner nuevos peces en el acuario y que las cosas no se los vayan bien.
El asesoramiento, sobre todo en el momento de iniciarte en el tema, los primeros mantenimientos, las primeras especies…, forma parte de todo esto.
Desde Agronatura te queremos ayudar en todo esto. Pregúntanos! estamos a tu disposición!