Reptiles y Terrariofilia
Esta semana en Agronatura, de la mano de nuestra Zoóloga Elena, trataremos los aspectos más básicos y a la vez más importantes para poder cuidar adecuadamente a un reptil en un terrario, a continuación nuestra colaboradora especialista en reptiles, terrarios, acuarios y peces nos ofrece sus consejos,
Por definición, un reptil es un animal vertebrado, con patas cortas o sin patas, que desliza su vientre por tierra, ovíparos ovovivíparos, animales que no son capaces de mantener una temperatura constante de su cuerpo.
Es esta ultima parte de la definición , que no mantienen la temperatura de su cuerpo , es la parte que quiero tratar hoy.
Los reptiles a diferencia de las aves y los mamíferos, no disponen de mecanismos propios para poder mantener de forma constante e involuntaria la temperatura constante de sus cuerpos, es decir, dependen de la temperatura ambiental para poder tener sus cuerpos con más o menos calor.
Esta temperatura la consiguen en la mayoría de los casos mediante los rayos solares, se calientan debajo la luz del sol.
En el caso de un reptil que se mantiene en cautividad, no dispone de la libertad para ponerse debajo el sol y así cubrir su necesidad de aumentar o reducir su temperatura, con lo cuál, seremos nosotros los encargados de que lo pueda conseguir.
Reptiles y terrariofilia en verano, con las elevadas temperaturas que tenemos estos últimos años es más fácil, es decir, si en el ambiente general la temperatura es alta, la temperatura del terrario donde vive nuestro reptil también lo será.
Pero en días como estos que vivimos últimamente, donde el ambiente general es muy frío,el ambiente dentro del terrario también lo será.
Esto hará que el animal entre en letargia, se moverá poco o nada, comerá poco o dejará de comer.., reduciendo al máximo todas sus funciones vitales.
Es un momento especialmente muy sensible para ellos, y es necesario que consecuentemente tomemos todas las precauciones posibles para evitar que enferme, o lamentablemente, que muera.
Es muy importante conocer las necesidades específicas de nuestro reptil. Conocer a que hábitat pertenece (desértico, semidesértico, arborícola…) es imprescindible. Si no sabemos cual es su hábitat, donde vive de forma natural nuestro reptil, será más difícil saber como lo tendremos que tener dentro del terrario, y con qué necesidades le tendremos que cubrir nosotros como cuidadores.
Actualmente en el mercado de reptiles y terrariofilia existen muchos y variados sistemas, bombillas, cables calefactores, esterillas, piedras calefactoras… para que mantengan la temperatura del terrario de nuestro amigo a niveles adecuados según la especie a la que pertenecen.
En nuestras instalaciones de nuestras tiendas Agronatura en Reus y Tarragona encontrarás todo lo necesario para estos momentos, tanto el asesoramiento personalizado necesario para saber que le conviene a vuestro reptil, como el material que puede ir mejor en cada situación.
"Si te gustó el artículo o producto - deja tu reseña, te regalamos los puntos canjeables para próxima compra"